Instituto » Historia
Instituto

EL IES CASTELLA VETVLA

Una pincelada de historia:

Nuestro centro nació en 1975-1976 con el nombre de Instituto Nacional  Mixto de Bachillerato Medina de Pomar-Villarcayo,  y comenzaron a impartirse las clases en los bajos de la antigua Avda. José Antonio, hoy Avda. de la Ronda, donde actualmente están las oficinas del INSS. Al año siguiente, 1976-1977 ya se impartían las clases en lo que hoy es la parte antigua del edificio.

Posteriormente, el centro pasó a denominarse  Instituto de Enseñanza Secundaria  “CASTELLA VETULA”. El edificio que hoy nos alberga tiene dos secciones, una, la inaugurada en 1976 y lo que denominamos parte nueva que fue inaugurada en septiembre de 2004.

El centro atiende alumnado de varias localidades y Ayuntamientos próximos como son Valle de Losa, Trespaderne, Frías, Quintana Martín Galíndez (Tobalina), Nofuentes (Cuesta Urria), Junta de Traslaloma, Montija y Cillaperlata.

El claustro inicial se componía de menos de 20 profesores, y tenía como director a D. José María. Cuarenta años después, en el año académico 2011/2012,  somos 45 profesores y 369 alumnos.

Sería imposible dar aquí un relato y un listado exhaustivo de los  acontecimientos y de las personas  que en esos 40 años de historia han protagonizado la vida del IES, aunque muchos de los lectores recordarán, sin duda, figuras y hechos entrañables. Son varios miles de estudiantes los que han pisado estas aulas así como cientos de profesores y  decenas de otros profesionales de limpieza y conserjería. Todos ellos guardamos nuestros recuerdos del paso por el centro, algunos, como yo, fuimos alumnos y hoy estamos al frente de la nave.

El Director.

Enlaces Institucionales